Thomas Bernhard



Thomas Bernhard, conocido por algunos como "El cantor de la muerte" es definitivamente uno de los autores más trascendentes del siglo XX. Se distingue por su barroquismo en la construcción gramatical, que hace algunas de sus obras  prácticamente ilegibles. Al igual que Beckett, odiaba las entrevistas y el reconocimiento y cuando iba a recibir una mención, su discurso de recepción era una sucesión de diatribas. Voy a dejar aquí un fragmento del comienzo de su autobiografía, cuyo primer tomo se titula "El origen".



La ciudad, poblada por dos clases de personsas, los que hacen negocios y sus víctimas, sólo es habitable, para el que aprende o estudia, de forma dolorosa, una forma que turba a cualquier naturaleza, con el tiempo la disturba y perturba y, muy a menudo, sólo de forma alevosa y mortal. Las condiciones meteorológicas extremas, que irritan y debilitan continuamente y, en cualquier caso, enferman siempre a las personas que viven en ella, por una parte, y la arquitectura salzburguesa, que en esas condiciones produce unos efectos cada vez más devastadores en la constitución de las personas, por otra, ese clima prealpino, que oprime a todas esas personas dignas de compasión, de forma consciente o inconsciente pero, en sentido médico, siempre dañina y, en conseecuencia, que las oprime en su mente y su cuerpo y en todo su ser, al fin y al cabo totalmente a la merced de esas condiciones naturales, y con brutalidad increíble produce una y otra vez esos habitantes irritantes y debilitantes y enfermantes y humillantes e insultantes y dotados de una gran vileza y abyección, engendran una y otra vez a esos salzburgueses de nacimiento o llegados de fuera que, entre sus muros fríos y húmedos, amados con predileción por el aprendiz y estudiante que fui hace treinta años en esa ciudad, pero odiados por experiencia, se entregan a sus estúpidas terquedades, absurdidades, barbaridades, asuntos brutales y melancolías, y constituyen una inagotable fuente e ingresos para todos los médicos y empresarios de pompas fúnebres posibles e imposibles.

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