Dennis Cooper



Con esta serie comienzo una recorrida por los autores que más me han influído (dejo gente de lado porque toidos los conocen como García Marquez, Poe, Borges, Vargas Llosa, Cortázar, etc.).. Dennis es un autor de bajo perfil, un autor de alto riesgo, incliso en EEUU, de perfil gay, corte sado-maso, y por sobre todo un estiilista. Voy a traducir a mi responsabilidad un fragmento del comienzo de Closer que se vendio bajo la mala traducción de "Contacto" cuando deberia haber dicho "Más cerca".

Ahí va:

John

EL PRINCIPIANTE

John, 18, odiaba su cara. Si su nariz fuera más pequeña, sus ojos de un diferente castaño, su labio inferior más grueso... Cuando era niño fue golpeado en la boca y se vio genial por un par de semanas. Seis años atrás el punk rock había focalizado su vida. A John le gustaba el modo en que el punk romatizaba la muerte, y sus modas hacían muy buen camuflaje. Tiñó su pelo de color negriazul, llevaba T-shirts tora, manchaba sus ojos con máscara y escudriñaba los pisos de su colegio como si fueran pantallas de cine. Nunca se sintió tan confortable consigo mismo.

En estos tiempos el punk aburría a sus compañeros de universidad. John se lo pasó por los huevos, pero las burlas y los fríos hombros estaban amenazando arruinar su nueva confianza. Una tarde hizo autostop hasta su casa, tomó una lapicera y papel y escribió sus opciones. "Hacer enemigos". El problema era que el se sentía tan indiferente hacia la gente. "Terapia". Eso podría querer decir que no tenía esperanzas. "Arte". Basado en la fuerza de algunos garabatos que hizo cuando niño, y que su madre había delirado acerca de los mismos, se enroló en una clase de dibujo en vivo.
El profesor de John estaba bastante sorprendido. Anunció a la clase que el "trabajo" era "único" y lo comparó con "brillantes bocetos policiales". John sabía que era tan sólo una tentativa pero atención era lo único que precisaba, por lo que se rehusó a confirmar o negar ninguna interpretación, sin importar que tan estúpida fuera. Era la táctica que sus bandas favoritas utilizaban para mantenerse cool. Eso cumplió con la función. Los estudiantes se amuchaban a la salida para sugerirle que no les molestaría modelar cuando él tuviera un momento.

No tenía tiempo para dibujar a todos, pero ser exigente significaba escoger una meta artística. John no podía. No sabía lo que estaba haciendo. Terminó por escoger los estudiantes más buenmozos porque era una diversión desfigurarlos y bastante fáciles de joder. El simplemente dijo casualmente que tal vez estaba retratando qué torturados estaban tras sus apariencias y jadeaban frente a sus garabatos como si estuvieran viendo a un UFO o a Dios.

Una tarde, un estudiante de segundo grado llamado George Miles tomó asiento en el cuarto de John y trató de no parpadear. Podría verse lindo, incluso un poco demasiado lindo, a través de la cafetería de la universidad pero uno-a-uno él se contraía y temblaba tanto que hacía pensar a John en un holograma mal enfocado. John trató de dibujar pero George ya estaba arruinado sin su ayuda. "Tomaré una Polaroid", pensó él, "en caso de que me vuelva fotógrafo". Alcanzando la cámara, el tuvo que percatarse de la presencia de la cama. No hay film. "Escucha, tengo otra idea", el dijo.


En la cama George cerró sus ojos, se relajó, y en cierta forma chirrió, todo lo cual estaba ok para John. El sólo había tenido sexo un par de veces, una vez de parado en una cabina de un toillete, la otra con un tipo de unos cincuenta que hizo todo el trabajo mientras él mantenía su culo abierto. Con George como apoyo, ensayó un combo de posiciones que había visto en un film porno. Cometió un montón de errores, como que le tomó una eternidad poner su pija suficientemente dura para deslizarla adentro del culo de George, pero si George se daba cuenta o le importaba, no se notaba.



Bueno, bueno, y me cansé de traducir, no es negocio fácil, les recomiendo que lean la versión de Anagrama, no está nada mal (si la consiguen). Se ve que el tipo leyó bien a Sade y a San Genet.

No hay comentarios:

Publicar un comentario