Alexandr Soljenitsin



Alexandr Soljenitsin es un autor muy reconocido pero poco leído. Particularmente por el carácter monumental de sus obras más importantes. Es también conocido por su ferviente anticomunismo que predicó en el exilio al que fue forzado por sus compatriotas. En la llamada "época del deshielo", en los primeros años del gobierno de Kruschev, se le permitió publicar por fascículos su obra "Un día en la vida de Iván Denisovich". Pero todo eso fue frenado en poco tiempo. Soljenitsin fue galardonado con el premio Nobel y sus compatriotas en el gobierno no tuvieron más remedio que someterlo al exilio. Allí escribió su obra cumbre, "Archipiélago Gulag", de la cual me atrevo a transcribir la introducción.



    Allá por el año 1940, unos cuantos amigos encontraron una curiosa noticia en la evista Priodit (La Naturaleza), publicada por la Academia de Ciencias. Decía - en letra menuda - que en unas excavaciones realizadas en el río Kolyma, se descubrió un filon de hecho suterráneo (una prehistórica corriente congelada), y en él, también congelados, ejemplares de fauna fósil (de varias decenas de miles de años de antigüedad). Estos peces o tritones se habían  conservado tan frescos - atestiguaba el docto corresponsal -, que los allí presentes rompieron el hielo y se los comieron  CON FRUICIÓN.

     Probablemente los escasos lectores de la revista quedaron asombrados de que la carne de pescado pudiera conservarse tanto tiempo en el hielo. Pero fueron, sin duda, muy pocos los que captaron el extraordinario sentido del imprudente despacho.

     Nosotros lo comprendimos en seguida. Vimos la escena en todos sus detalles: cómo, perjudicando los altos intereses de la Ictiología y propinándose codazos, arrancaban a pedazos la carne milenaria, la arrasatraban hasta la hoguera, la descongelaban y saciaban su hambre.

     Y lo comprendimos porque figurábamos entre los PRESENTES, pertenecíamos a la poderosa raza de los zekos *, única en la tierra capaz de comerse  CON FRUICION unos tritones.

     Kolyma era la mayor y más famosa de las islas, el polo de la crueldad del asombroso país de  GULAG **, fraccionado en Archipiélago por la geografía, pero hundido por la psicología, en un continente, un país casi invisible, casi impalpable, poblado precisamente por los zekos.

     Este Archipiélago - país que moteó otro país, en cuyo interior se halla -, penetró en las ciudades, llegó hasta sus calles... Sin embargo, unos ni siquiera sospechaban su existencia, muchísimos, tenían de él una vaga noción, y sólo los que allí estuvieron lo sabían todo.

     Pero guardaban silencio, como si en las islas del Archipiélago se hubieran privado de la palabra. 

     Gracias a un giro inesperado en nuestra historia, salió a la luz algo - poquísimo - sobre este Archipiélago. Pero las mismas manos que nos habían las esposas, mostraban ahora las palmas en ademán conciliador: "No conviene... No conviene remover el pasado... Al que recuerde lo viejo, que le saquen un ojo" Pero el proverbio acaba así: "Y al que lo olvide, que le saquen los dos".

     Pasan los decenios, que indefectiblemente cicatrizan las heridas y las llagas del pasado. Entretanto, algunas islas se estremecieron y se desintegraron, cubiertas por el mar polar del olvido. Y, así, un día de una época futura, este Archipiélago, su atmósfera y los huesos de sus habitantes, incrustados en un filón de hielo, se les antojarán a nuestros descendientes quiméricos tritones.

     No me atrevo a escribir la historia del Archipiélago: no tuve ocasión de leer sus documentos. Pero, tendrá alguien esa ocasión..? Aquellos, los que no desean RECORDAR, han tenido y tendrán tiempo suficiente para destruir hasta el último documento.

     Tras haber pasado allí once años; después de haber vivido aquel mundo deforme, pero no como una ignominia, no como una pesadilla maldita, sino casi con cariño, ahora, convertido, por un giro feliz, en depositario de muchos relatos y cartas posteriores, ¿podré revitalizarlo, convertirlo en algo de carne y hueso, de carne viva? (Carne de un tritón que, por así decirlo, aún sigue vivo.)


* Zeklonchonny = preso. N. del T.
** Glavanoye Uprevienie Laguerei = Dirección General de Campos de Concentración - N. del T.

No hay comentarios:

Publicar un comentario